lunes, 4 de junio de 2012

Estrategia para ayudar a cuidar el medio ambiente desde nuestro hogar


 Estrategia para ayudar a cuidar el medio ambiente desde nuestro hogar


Diseño

Lo siguiente puede ser realizado en una escuela para que los alumnos aparte de los aprendizajes escolares, también lleven algo extraescolar que al mismo tiempo cuida el medio ambiente:

1)    Entregar a los estudiantes diferentes frutas para que desayunen y ubicar en la parte frontal del aula un bote de basura orgánica y otro de inorgánica para darnos cuenta  si los estudiantes saben diferenciar cada tipo de basura. (Juego del barco)
2)    Dar la introducción de la clase mediante un video sobre basura orgánica e inorgánica y cómo pueden utilizarse los desechos de las frutas, verduras y cascarones de huevo. (Reseña de video)
3)    Mostrar a los estudiantes situaciones en las que pueden recolectar los desechos orgánicos para sacarles provecho. (Explicar de que se tratan las historietas y exponer, situación diferente)
4)    Enseñar a los estudiantes cómo se elabora la composta por medio de una receta interactiva. (Chef)
5)    Poner la composta en un jardín de la escuela para que los estudiantes vean a través del tiempo la manera en la que favorece al desarrollo de las plantas.
6)     Repartir una encuesta a los estudiantes en la que se muestre qué estrategia les gustó más y fundamenten la respuesta.
7)    Entregar folletos sobre la elaboración de la composta orgánica.



Desarrollo

1.     ¡Desayunemos frutas!

El propósito de este apartado es entregar a los niños diferentes frutas por medio de una dinámica grupal  llamada: “El barco se hunde”, para motivarlos y mantenerlos activos.
Consiste en situar a los niños en el centro del salón de clases y decirles que se junten equipos de tres alumnos. Los niños que no logren incorporarse a un trío, quedaran fuera del juego y se les regalara una fruta. Después se les pide que hagan equipos de cinco o seis y, así sucesivamente hasta que todos tengan su desayuno.
Los equipos se formaran dependiendo de la fruta que les haya tocado. Entonces, todas las manzanas irán con las manzanas,  los plátanos con plátanos, etc.
Al frente del salón se van a poner dos botes de basura con una etiqueta diferente que dirán: orgánica e inorgánica. Aclarándoles que al acabar su desayuno, tiren los desechos en el bote que consideren más adecuado.
La idea principal es que coman las frutas al estar en la segunda etapa, que es el video y se acerquen a los botes de basura al terminar de desayunar.

2.     Observemos y clasifiquemos

video
Proyección de video: ¿cómo clasificar la basura en orgánica e inorgánica?
De manera general, está diseñado para que los alumnos comprendan como deben de clasificar la basura y así poder reutilizar los compuestos orgánicos para elaborar una composta orgánica.

3.     Cuéntame una anécdota

Al estar divididos en los equipos frutales, se les dará una historieta diferente a cada uno para que entre todos compartan lo que han entendido, además, que cuenten anécdotas parecidas que les hayan ocurrido a ellos o a conocidos, en los que pueden recolectar los desperdicios orgánicos y guardarlos, de esta manera, hacer una composta posteriormente.
  •     Historieta 1: dos compañeros están juntos en la hora de entrada a la escuela y al querer tirar el desperdicio de una manzana a la basura, el otro amigo le dice que mejor lo guarde para la composta.
  •      Historieta 2: unos amigos están jugando a las atrapadas en la primaria y uno se cae al pisar la cascara de un plátano, se levanta y recuerda que el desecho de la fruta también le sirve para elaborar la composta y lo guarda en un recipiente para llevárselo a su mamá
  •     Historieta 3: una niña va a la cocina de su casa y abre el refrigerador para comer algo y se da cuenta que hay unas rebanadas de melón que su mamá partió hace dos semanas, por lo que piensa en tirarlas a la basura cuando recuerda que le pueden ser útiles para la composta.

4.     Sigamos a la chef 


Realización de composta orgánica:
1-    Tener aproximadamente 6 kilos de tierra en un contenedor
2-    Reunir  los desperdicios previamente, aproximadamente 2 kilos
3-    Otro recipiente amplio o profundo para los 8 kilos que colocaremos de tierra y desperdicio
4-    Colocar una primera capa de tierra solamente
5-    Colocar la primera capa de desperdicios
6-    Nuevamente otra capa de tierra
7-    Y así sucesivamente hasta que la ultima capa sea tierra


*Nota importante:
Los compuestos orgánicos cuando se descomponen generan calor esto sirve para matar huevecillos de los insectos y los microorganismos que causan enfermedades.
Esto deberá durar de 6 a 8 semanas se puede remover cada 8 o diez días pero no hay necesidad.
Puede que aparezcan hormigas, no las mates eso ayudará a la descomposición.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada